El máximo tribunal de Venezuela impuso una multa de 10 millones de dólares a TikTok por los desafíos virales que mataron a tres niños e hirieron a decenas de personas en los últimos meses. El fallo ordena a la empresa de redes sociales pagarle a la agencia de telecomunicaciones del país en los próximos 10 días. También ordenó a TikTok establecer una oficina en Venezuela.
Los jueces citaron a los funcionarios de TikTok para que comparecieran el mes pasado para abordar la muerte de tres niños de 12, 13 y 14 años, después de que participaron en desafíos que, según el presidente Nicolás Maduro, incluyeron ingerir, inhalar y esparcir “mezclas peligrosas” de productos químicos.
Los jueces señalaron que TikTok comparte la responsabilidad por su “falta de control oportuno” de los desafíos en su plataforma. El dinero de la multa se destinará a un fondo de compensación para las víctimas, dijeron.
Maduro ha atacado plataformas de redes sociales como TikTok y WhatsApp tras una ola de represión por parte de su régimen contra la resistencia a su autoproclamada victoria en las elecciones presidenciales de julio.