La mañana del lunes 2 de setiembre, tras la alerta de una vecina animalista del estado salud de un perro callejero de nombre Draco, que deambula por la Plaza de Armas de Trujillo, el personal de la unidad canina, acompañado del gerente de Desarrollo Social, Carlos Sánchez, llegaron hasta la Plaza Mayor para trasladarlo a la veterinaria municipal.
El alcalde Mario Reyna dispuso que el citado personal disponga el traslado del animal a la clínica para su evaluación y posterior tratamiento. Además, Carlos Sánchez expresó que el perro es anciano y sufre ataques de otros canes que son más jóvenes y se aprovechan de su condición física, haciendo énfasis en potenciar el servicio veterinario municipal para atender casos de animales similares.
El veterinario municipal recomendó sacarle unos análisis de sangre para descartar algunas enfermedades o patologías que pueda tener y luego someterlo a una castración para evitar problemas oncológicos. También, reafirmó que es un animal de la tercera edad, el cual necesita mayores cuidados en una etapa preoperatoria como sacarle diversos análisis de sangre para ver si resistiría la cirugía.