21 C
Trujillo
martes 27, febrero 2024

941187799

Municipalidad de Trujillo no llevó ayuda oportuna a 678 familias afectadas por ciclón Yaku

Contraloría informó que, del total de familias identificadas, solo 37 recibieron asistencia oportuna. Existe presunta responsabilidad en el exgerente de Gestión de Riesgos.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Contraloría informó que, del total de familias identificadas, solo 37 recibieron asistencia oportuna. Existe presunta responsabilidad en el exgerente de Gestión de Riesgos.

La Contraloría General reveló que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no atendió oportunamente con ayuda humanitaria a 678 familias, quienes fueron identificados como afectados del ciclón Yaku, en marzo del presente año.

Prevenidos ante El Niño Perú

Tras un empadronamiento realizado entre marzo y mayo, la MPT identificó a 461 familias afectadas y 254 damnificadas, tanto en el distrito de Trujillo como de Alto Trujillo.

Sin embargo, y a pesar de que las necesidades de la citada población en emergencia fueron identificadas en los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), solo 10 familias afectadas y 27 damnificadas recibieron asistencia humanitaria en los meses de junio, julio y agosto.

Esto último está acreditado en las Actas de Entrega de Donación de Bienes de Ayuda Humanitaria revisadas por la comisión de control; siendo triplay, calaminas, frazadas, camas, colchones, raciones de alimento frío y crudo, entre otros, los bienes de ayuda humanitaria que dichas familias recibieron.

Presunta responsabilidad

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento 28821-2023-CG/GRLIB-AC (control posterior), se identifica presunta responsabilidad administrativa en el funcionario público que, entre el 03 de enero y 14 de junio del año en curso, ejerció el cargo de gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT (Ricardo Lazo).

Recomendaciones

Contraloría recomendó que el alcalde de Trujillo Arturo Fernández disponga la actualización del Plan de Operaciones de Emergencia Provincial incorporando plazos fijos y razonables para la firma de los formularios EDAN, que acreditan la recolección de datos y el procesamiento de la información.

Además, que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Civil ordene la entrega de los bienes de ayuda humanitaria no alimentario, a la población empadronada que a la fecha aún mantiene la condición de afectada y/o damnificada (28 familias).



Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio