15 C
Trujillo
lunes 22, julio 2024

941187799

Murió fiscal que acusó a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad

José Antonio Peláez publicó en sus memorias en el 2017 sobre el proceso judicial seguido al expresidente peruano.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

El abogado José Antonio Peláez quien en el año 2009 lideró el equipo fiscal que acusó al expresidente de Perú Alberto Fujimori en un histórico juicio que terminó con la condena de 25 años de prisión por crimines de lesa humanidad, murió en Lima según anunció este martes 06 de febrero el Ministerio Público.

Fiscalía de la Nación lamenta informar el sensible fallecimiento del exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales”, informó la institución en la red social X.

Prevenidos ante El Niño Perú

Como se recuerda Peláez, de 77 años, envió a Fujimori a prisión en el primer juicio del siglo XXI en contra de un expresidente peruano. Entre 2011 y 2014 se desempeñó como Fiscal General de Perú, antes de jubilarse en 2016.

A Fujimori se le acusó de los delitos de homicidio, secuestro, tortura y desaparición forzada en agravio de 25 personas; también por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército que actuaba bajo órdenes del Servicio de Inteligencia de esa institución militar. La fiscalía probó los lazos de ellos con la presidencia peruana.    

Alberto Fujimori salió en libertad debido al fallo a su favor del Tribunal Constitucional.

En sus memorias publicadas en 2017, “El juicio del siglo: el caso Fujimori. Igualdad ante la Ley”, se narró el proceso judicial que comenzó con un pedido de extradición a Chile. Alberto Fujimori estuvo detenido desde noviembre de 2005 hasta su entrega a Perú en septiembre de 2007.  

Peláez defendió en su libro la norma que usó para sustentar la acusación, conocida como «autoría mediata», basada en la existencia de una organización que respondía a una cadena de mandos.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio