
Miembros de una red criminal internacional fueron condenados en adelanto de fallo a dieciséis años de cárcel y el pago de 200 mil soles de reparación civil por traficar droga, usando buzos profesionales para “preñar” la sustancia ilegal debajo de los barcos que viajaban a España.
La sentencia fue obtenida en contra de los colombianos Luis Carlos Calvache Trujillo, Rubén Darío Vergara Jiménez, Carlos Andrés Pulgarín Tobón y Felipe Martínez Díaz. Y de los peruanos Christiam Manuel Valverde Camacho, Luis Enrique Saavedra Ipanaque, Santiago Edilberto Prado Asenjo, José Manuel Huamani Jara y Henry Jhovany Herrera Magallanes, estos dos últimos, técnicos de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo al Ministerio Público del Callao, entre junio y julio de 2019, los sentenciados sostuvieron reuniones de coordinación en Ancón, Pisco y Chimbote para planificar el tráfico de 130.014 kilos de clorhidrato de cocaína, el cual se frustró, porque fueron incautados en un operativo que realizó la Fiscalía y la Policía el 22 de julio de 2019.
La droga que era traída desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se acopiaba en Ancón y Chimbote, y era enviada al extranjero en diferentes modalidades, una de ellas: usaban buzos profesionales que soldaban metal sumergidos en el agua para contaminar la sustancia ilícita debajo de los buques, una modalidad sofisticada y segura para que la droga llegue a su destino.