
La región de Ica presentó 7 sismos en las últimas 24 horas. Los movimientos telúricos fueron entre 4.0 a 5.5, con epicentro en el suroeste de la provincia de Pisco, en la bahía de Independencia, justo la zona donde ocurrió el gran terremoto de 8.0 del 2007.
El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP) indicó que los movimientos telúricos se registraron entre el 9 y 10 de diciembre con las siguientes magnitudes: 4.6, 4.5, 5.3, 5.5, 4.0, 4.1 y 4.0.
En medio de esta incertidumbre, el dominical Panorama reveló el no funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, mediante el cual ciudadanos recibirían una advertencia de sismo minutos antes de que este se registre.
Según precisó la Contraloría, el proyecto que costó al Estado 60 millones de soles, presentó fallas a lo largo de todo el proceso de licitación, iniciando por que la propuesta de la empresa ganaddra Alert Solutions no cumplía lo solicitado para el servicio.
El ente de control alertó al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hasta en 5 ocasiones de las posibles irregularidades en el proceso, sin embargo, se hicieron de la vista gorda e ignoraron las advertencias.