
En los recién publicados resultados de la prueba PISA 2022, Perú se enfrenta a un desafío educativo significativo, con solo el 34% de sus estudiantes alcanzando al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas. Este dato contrasta fuertemente con el promedio global del 69%, evidenciando una brecha considerable en el rendimiento educativo del país sudamericano.
El informe revela que, en comparación con países asiáticos, donde más del 85% de los estudiantes superan este nivel, Perú tiene una tarea pendiente para mejorar la comprensión y manejo de las matemáticas en su sistema educativo.
Además, el país muestra una proporción de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que duplica el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuanto a las competencias en matemáticas, el 66% de los estudiantes peruanos se sitúan por debajo del nivel requerido, una cifra notablemente superior al 31% promedio de la OCDE. Similarmente, en lectura y ciencias, los resultados reflejan desafíos, con el 50% y 53% de estudiantes peruanos con bajo rendimiento, superando significativamente el 26% y 24% respectivamente de la OCDE en estas áreas.

El lado bueno de los datos
A pesar de estas cifras alarmantes, el análisis del informe destaca una tendencia positiva en el rendimiento escolar en Perú a lo largo del tiempo. Esto señala la necesidad de un enfoque continuo en la mejora de la educación, especialmente considerando las brechas persistentes entre el desempeño de los estudiantes peruanos y los estándares internacionales.
Estos resultados subrayan la urgencia de implementar medidas efectivas para elevar los estándares educativos en Perú y cerrar la brecha con otras naciones a nivel mundial. La educación sigue siendo una piedra angular para el desarrollo sostenible, y abordar estos desafíos se convierte en una prioridad para el futuro del país.