
Indecopi sancionó a la empresa peruana Laive S.A. con 20 UIT, equivalente a S/ 107,000, por motivos de publicidad engañosa al promocionar su supuesto «Queso Fresco» como artesanal, pese a producirlo de manera industrial.
La empresa de lácteos deberá eliminar la difusión de la campaña y será inscrita en el Registro de Infractores por competencia desleal. Los motivos de dicha multa, son que la compañía utilizó afirmaciones como «Fresco artesanal» y «¡Delicioso queso fresco!» en el empaque del producto, en su página web y en su perfil de Facebook.
Según Indecopi, dicha campaña de publicidad transmitió un mensaje directo a los consumidores, dando a entender que el producto era 100% queso producido por ellos. Sin embargo, se concluyó que no es cierto, sino que es realizado industrialmente.
Consecuencia de ello, Indecopi ha impuesto las siguientes medidas: Multa de 20 UIT, es decir, S/ 107,000; se ordena la inscripción de Laive en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal; se ordena a Laive la eliminación de dicha publicidad en sus empaques, página web y perfil de Facebook.

