
El expresidente Ollanta Humala anunció que buscará su libertad luego del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó archivar el caso ‘Cocteles’, donde se investigaba a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos.
A través de su cuenta en X, Humala afirmó que el TC “ha confirmado lo que venimos defendiendo hace 19 años”, refiriéndose a que los aportes de campaña no deberían ser considerados delito. “No lo hicieron antes porque no hay voluntad de hacer justicia con nosotros”, señaló.

El exmandatario sostuvo además que desde el 2006 vive un constante “acoso judicial” junto a su familia. A su juicio, “será jurídicamente imposible que el Poder Judicial pueda liberar a Fuerza Popular y mantener activo nuestro caso”.
Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron sentenciados a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, tras determinarse que sus campañas del 2006 y 2011 recibieron dinero de Hugo Chávez y de la constructora Odebrecht, respectivamente.
En el caso de Heredia, se ordenó su captura internacional luego de no presentarse a la lectura de sentencia. La ex primera dama solicitó asilo político en Brasil, donde actualmente reside.

