spot_img
20 C
Trujillo
sábado 28, enero 2023
spot_img

941187799

[Opinión] Aquel primer carné de periodista: ¡Y los nuevos jóvenes que lo recibieron…!, por Freddy Gálvez

"Un hecho sin precedentes vivió cerca de medio centenar de estudiantes de la UNT"...

- Advertisement -
- Advertisement -Totem Multimedia

Un hecho sin precedentes vivió cerca de medio centenar de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.Ellos pertenecen al V Ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y recibieron el carné que los acredita como periodistas.

No fue un acto cualquiera. Un familiar suyo les adjudicó. Ante la atenta mirada de la directora Luisa Bazán Guzmán y sus profesores. Resultó tan emocionante como los soldados al sujetar en sus manos el fusil para garantizar la seguridad de la Patria.

Quien tuvo la genial idea, no se equivocó. Por la trascendental misión que cumplen los hombres de prensa. Cuya labor se sustenta en sagrados postulados de verdad, imparcialidad y transparencia.

La ceremonia nos hizo vincular las herramientas de los periodistas de antaño y la actualidad. Hace más de medio siglo, nuestros soportes fueron un bolígrafo, una libreta de notas y el carné.

Declaraciones y datos debían registrarse, a puño y letra, con suma rapidez. No existían grabadoras. Si era una comisión importante, nos acompañaba el reportero gráfico.Él, se encargaba de captar las fotos con una pesada cámara a rollos y focos para iluminar la noche.

La imagen exigía un proceso para publicarse. Convertirla en una placa de zinc llamada cliché.Cuando los chicos de ahora abandonen las aulas, tendrán de aliados el celular y la digitalización. Antes, la hoja de papel. Hoy, la pantalla.                                                                                                   

Pese al tiempo transcurrido los principios básicos del periodismo de ayer y ahora no han cambiado.

Alos nuevos periodistas. El reportero está obligado a leer. Estar actualizado y dispuesto a aprender.

Investigar. Contrastar. Ser vivaz. Observador. Buscar e intuir la noticia. Perfilar su olfato periodístico.Ingeniosos al preguntar. Adelantarse a las respuestas y hábiles para repreguntar en las entrevistas.

No cesar de ser objetivos e inflexibles en la defensa del interés general.Y, sean honestos. Pórtense bien. Recuerden a Kapuscinski: «Las malas personas no pueden ser buenos periodistas…»

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio