
La provincia de Pataz, en La Libertad, está quedando aislada, tras constantes e intensas lluvias que causan deslizamientos, así como la crecida del río Marañón. Autoridades piden que se declare en emergencia y la intervención inmediata del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte (Provias).
El consejero regional de Pataz, Luis Rodríguez, informó los daños que viene dejando estos desastres naturales. Por ejemplo, detalló que 10 kilómetros de la vía nacional ha colapsado. Lo mismo ha sucedido con 30 viviendas y 4 instituciones educativas, lo cual deja a 800 niños sin un inicio de año escolar.


Distritos aislados
Además de ello y debido a la afectación en las carreteras, siete distritos de la provincia de Pataz han quedado aislados, señaló el consejero, quien pidió la declaratoria de emergencia.
«Estamos pidiendo la declaratoria de emergencia de los 13 distritos de Pataz en emergencia por fuertes lluvias. Hasta el momento son 7 distritos aislados, un promedio de 40 mil personas afectados. Huancaspata, Santiago de Challas, Taurija, Urpay, Tayabamba y Ongón», detalló.


Asimismo, el puente Chagual corre el riesgo de colapsar debido a que el caudal del río Marañón lo está sobrepasando. «Hay decenas de vehículos varados, de carga y de pasajeros. Productos agrícolas como el tomate, la manzana, cebolla o la papa se pueden malograr», insistió.
La autoridad regional pidió que Provias se encargue de enviar maquinaria ya que las vías afectadas son de carácter nacional. «Ellos son los responsables. Tenemos que exigir que cumplan sus responsabilidades», enfatizó.