
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mantuvo una conferencia de prensa esta noche para informar que enviarán a la región de Puno una comisión de alto nivel que buscará entablar diálogo con los manifestantes.
“El gabinete está más unido que nunca, coordinando con instituciones diversas, vamos a enviar una delegación de alto nivel a Puno buscando diálogo, llevando medicinas, porque la situación en este momento nos obliga a tomar una serie de acciones de carácter humanitario”, expresó el premier Alberto Otárola.
El primer ministro indicó que en los cinco días de protesta, este 9 de enero desde las 12 p.m. la situación se tornó más violenta y que deja hasta ahora 14 muertos y más de 70 heridos.
Se ha estimado que los bloqueos a nivel nacional son 44 en regiones como Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco y Madre de Dios. Asimismo, se han bloqueado 3 vías férreas entre Juliaca, Puno, Cusco y Macchu Picchu. Finalmente, se ha procedido al cierre de los aeropuertos de Ayacucho y Puno como medida preventiva ante las protestas.