El presidente Pedro Castillo ha presentado más denuncias contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, a solicitud de la fiscal superior Marita Barreto.
El mandatario ya solicitó al Inspector General de la Policía que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, por ejecutar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
En una ampliación de dicha denuncia, el presidente exigió que Colchado revele qué fondos usó para financiar la diligencia en la sede presidencial para dar con la captura de Yenifer Paredes.
Más denuncias
Según el documento presentado por defensa del mandatario se acusa al coronel Colchado de cometer malversación de fondos y delito por peculado en uso recursos de la División de Búsqueda, de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
Asimismo, de incluírsele en un caso de autosecuestro, esto por sugerencia anónima, donde se le señala de propiciar la pérdida de una laptop del mayor Edgar Mecías y así justificar la falta de justifican de cuentas, hecho que ocurrió en 2020, sin embargo Colchado dejó la Diviac en 2019.
Finalmente, el exministro del Interior, Rubén Vargas, advirtió de que se vendrían armando más cargos contra el coronel, esto en relación a su tiempo en el Huallaga, cuando luchaba contra el terrorismo y el narcotráfico. “Dentro de los penales, en Potracancha, en Huánuco, se está moviendo maquinaria para contactar a detenidos, encarcelados o colaboradores eficaces en los casos en los que trabajó Colchado para otorgarles beneficios penitenciarios a cambio que hagan la imputación contra Colchado y así abonen a su desprestigio”, dijo.