El presidente Pedro Castillo pasó apuros para retornar al país, luego de su estancia en Ecuador. Debido al mal tiempo, el mandatario no pudo tomar un vuelo para ir a Lima y tuvo que viajar vía terrestre y llegar casi a la medianoche a Tumbes.
El jefe de Estado tenía permiso del Congreso para ausentarse del país solo por 24 horas, por lo que llegar antes de este plazo era primordial. Cabe resaltar que, de acuerdo al inciso 4 del artículo 113 de la Constitución, una causal de vacancia presidencial es “salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar a él dentro del plazo fijado”.
«Tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador), a esta hora de la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya se encuentra en territorio peruano, en la ciudad de Tumbes», comunicó vía Twitter, la Presidencia del Perú.
Castillo Terrones estuvo en el país vecino este viernes participando del XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú, junto a su homólogo de ese país Guillermo Lasso. Tras ello, ambos presidentes firmaron un acuerdo.