
Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, habrían incurrido en plagio y fraude académico en la elaboración de su tesis de postgrado para optar por el grado de magister por Psicología en la Universidad César Vallejo.
Según lo reveló un reportaje de Panorama, el estudio titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465, Puña, Tacabamba – Chota, Cajamarca, 2011”, presentó un 54% de similitudes con otras investigaciones de acuerdo a lo arrojado por el programa Turnitin.

Del análisis periodístico se pudo conocer que el 100% de las 26 páginas del marco teórico era un copia y pega de otros autores que no fueron citados como fuentes.

Fraude académico
Asimismo, se supo que dos de los tres profesionales que validaron la investigación cuantitativa de Castillo y Paredes no existían y los DNI consignados correspondían a otras personas.
Estas incidencias para Marcel Velásquez, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) corresponderían a plagio y a fraude académico que descalifica el trabajo elaborado, el que tampoco tiene aporte académico en su campo.