
Algo que no es nuevo se ha denunciado en el penal de Trujillo (expenal El Milagro): una red de corrupción que deja ingresar drogas, celulares y da algunos “beneficios” a internos a través del pago de coimas.
Según reportaje de Cuarto Poder, la mafia está formada por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), policías e internos. Este clan delictivo es conocido como “Los INPE-rdonables” y días atrás hubo un operativo en el cual se les detuvo.

Según la investigación, los sobornos son de S/. 200 por un audífono, S/. 250 a S/. 300 por un cargador, S/. 5000 para evitar ser “lanchado” (trasladado a otra cárcel) y de S/. 3,000 a S/. 4000 por el ingreso de celulares. Entre los involucrados están la policía Elidía Díaz Carmelino, el agente INPE John Elvin Pacherres Esquén y el director del penal, Carlos Franco Medina.
El Ministerio Público ha confirmado que la organización criminal «Los INPE-RDONABLES» operaba dentro del penal con la complicidad de policías y personal del INPE. Un operativo reciente permitió la intervención de cinco celdas y 14 inmuebles en Trujillo, Lima y Chiclayo. Sin embargo, los 18 intervenidos están libres.