
Personal de Medifarma habría adulterado los resultados de control de calidad del suero defectuoso que causó la muerte de cuatro personas y afectó la salud de otras, reveló un informe interno elaborado por la directora legal del laboratorio, Connie Univazo Calisto.
De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, desde un inicio, el equipo encargado calificó de «no conforme» la muestra del suero, sin embargo, el analista responsable no lo reportó a su jefe de sección, sino que lo ocultó. Esa misma persona llevó a analizar una segunda muestra, pero esta vez con el contenido de otro lote «reportando un resultado ‘conforme’ al área encargada de liberar el producto (Aseguramiento de la Calidad)”, se lee en el documento.
Ese, aunque el más grave de los hechos, no fue la única irregularidad en torno a la fabricación del suero. El informe también advierte que hubo «un incumplimiento operativo durante la etapa crítica de agitación final del producto». Además de entregar como primera muestra del proceso una que no correspondía al tanque que contenía el producto a analizar.