25 C
Trujillo
domingo 3, marzo 2024

941187799

¿Perú al Mundial?: Estado invierte menos del 1 % en deporte

Decano del Colegio de Economistas de La Libertad señaló que no existe un avance en el deporte por falta de presupuesto y planeamiento.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Tras quedar penúltimos en las Eliminatorias al Mundial, tras la derrota de la selección peruana de fútbol ante Argentina por la fecha 4, se cuestiona el avance que existe en el deporte para competir contra otros países sudamericanos.

Para el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, al Estado le falta planeamiento a largo plazo. Además, existe una inversión paupérrima para fortalecer la educación deportiva.

Prevenidos ante El Niño Perú

«El semillero natural son las escuelas, colegios, pero hay serios problemas de Planeamiento en el Ministerio de Educación. Los presupuestos son mínimos y no hay una mirada, como en otros países, de asociar lo público y privado. Hay instituciones que quisieran apoyar en proyectos deportivos, dando énfasis en la infancia, con metas y resultados. Aquí trabajan con planes operativos anuales, no hay resultados. Una mirada estratégica hay que trabajar, solo ven el corto plazo», comentó en N60.

Menos del 1 %

Huerta detalló que el Estado invierte menos del 1 % en apoyar el deporte desde la educación primaria. Además, pidió trabajar con el sector privado.

«Los números son menores, y no crecen, se estancan. Menos del 1 % del PBI se invierte. En educación se ha buscado aumentar el gasto, pero más es gasto corriente, pero no en infraestructura, y en deporte, dentro de eso, es menor. Hay que apostar con el sector privado, que ha funcionado en otros países, y priorizar dentro del deporte. El deporte también retira gente que puede caer en el delito, mejora el nivel de vida», enfatizó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio