En base a un reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 61 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante oleajes de ligera a fuerte intensidad.
Esta medida continuará hasta mañana martes 19 de julio según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En el norte fueron cerrados los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, STI, Morín y Chancay; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande. Luego, los terminales multiboyas Salaverry, BPO, el terminal portuario multiboyas Petroperú y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol). También, la zona norte A (Pampilla 1, 2 y 3), zona norte B (Solgas y Pure Biofuels), zona norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas) y la zona sur (multiboyas Conchan y muelle Cementos Lima).
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.