20.8 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Perú: congresista propone que presos trabajen para cubrir gastos de reclusión y reparación civil

Katy Ugarte indicó que el Estado gasta 5 mil soles mensuales por interno. Reclusos podrían arreglar carreteras, cosechar el campo, entre otros.

Senati Trujillo Perú

La congresista Katy Ugarte (no agrupada) presentó un proyecto de ley para que los presos de todo el país realicen trabajos con el fin de cubrir sus gastos de reclusión y de reparación civil.

Según se informó, el Proyecto de Ley N° 5604, que propone modificar el artículo 23° de la Constitución Política, establece que: “Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, salvo, las personas sentenciadas por delitos y que se encuentren privados de su libertad, quienes sí están obligadas a trabajar según sus condiciones de salud y con su debida retribución con la finalidad de pagar su propia reclusión y la reparación civil a la víctima”.

Prevenidos ante El Niño Perú

En el documento especifica que «arreglar carreteras, cosechar el campo, lijar tablones de madera o fabricar muebles», son solo algunas de las tareas que realizan prisioneros en todo el mundo, por lo que estas serían algunas de las labores que recomendaría que realicen.

Data

«En Perú hay 68 cárceles a nivel nacional, en las cuales hay 90 mil presos, pese a que la capacidad máxima de albergue es de 41 mil 211 personas”, menciona el P. L. y precisa que, según datos del Ministerio de Justicia, el Estado gasta un promedio de 5 mil soles mensuales por cada interno en el país.

Este proyecto se suma al del congresista Américo Gonza (Perú Libre). Una de las diferencias es que el legislador propuso que la obligatoriedad solo alcance a los ciudadanos con sentencia; mientras que, para las personas que aún no se encuentren con condena, sea voluntario.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio