24 C
Trujillo
jueves 29, febrero 2024

941187799

Perú: estudiantes de UCV promueven manejo de residuos orgánicos en hogares

En conjunto con el colegio Liceo Trujillo, aplican iniciativa que destacó en evento en Australia. Así, disminuyen emisión de dióxido de carbono.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), campus Trujillo, en colaboración con la institución educativa Liceo Trujillo y el egresado de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Franco Centurión, ganador de la iniciativa «Cuidando nuestro planeta, usando compost», auspiciada por la Embajada de Australia, viene ejecutando un interesante proyecto ambiental.

Esta iniciativa se replicó en 22 hogares de estudiantes del Liceo Trujillo. El proyecto en cuestión aplica la técnica Takakura, la cual acelera significativamente el proceso de descomposición de los residuos orgánicos del hogar. Con esta técnica, el compostaje se produce en tan solo 45 días, en contraste con los 180 días requeridos por las técnicas tradicionales de compostaje.

Prevenidos ante El Niño Perú

«Este método se basa en la utilización de microorganismos degradadores recolectados a partir de fermentos salados y dulces, combinados con un sustrato madre elaborado a partir de cascarilla y polvillo de arroz”, explicó la Dra. Magda Rodríguez Yupanqui, jefa de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV Trujillo.

Beneficios

Algunos de los resultados arrojados con la ejecución del proyecto es que se ha contribuido a disminuir una emisión de 8.89 toneladas de dióxido de carbono equivalente, contribuyendo significativamente a la conservación de nuestro planeta.

Esto indica que las familias tienen la capacidad de manejar sus propios residuos orgánicos de cocina, evitando así la necesidad de llevarlos al botadero El Milagro, lo que a su vez reduce la contaminación ambiental y los riesgos para la salud.

El proyecto ambiental «Cuidando nuestro planeta, usando compost», destacó en la segunda edición de los Australia Alumni Change Agent Awards – 2023, por su innovación en la creación de soluciones que promueven una cultura ambiental más sostenible.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio