
Una joven de 23 años falleció tras acudir a una clínica para realizarse una liposucción, luego de recibir el suero fisiológico 9 % del laboratorio Medifarma S. A., en el sector Huancaro, distrito de Santiago, región Cusco.
Daniela Quispe perdió la vida en la Clínica O2 Medical Network, allí también Melissa Guzmán Alarcón (33) cayó en un cuadro con muerte cerebral y otra mujer está en UCI. Según el establecimiento, esto se debe a la aplicación del suero fisiológico (cloruro de sodio).
Previo a ello, se supo que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenaron la suspensión la comercialización y la aplicación de este producto en pacientes en Perú, debido a que producía reacciones adversas.

Digemid advirtió de 10 casos de afectaciones a nivel nacional: 4 en Lima, 4 en Cusco (incluyendo la ahora fallecida) y 2 en La Libertad.
El suero lo fabrica Medifarma y lo distribuye M&M Productos Médicos y Farmacéuticos. Medifarma no habló sobre las posibles irregularidades en el suero del lote 2123624-1. Solo indicó que inmovilizó el lote y ordenó el retiro del insumo de almacenes y puntos de venta.
