25 C
Trujillo
martes 20, febrero 2024

941187799

Perú: inicia campaña de vacunación contra el neumococo

En la región La Libertad se han registrado 228 casos y 24 muertos por neumococo.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Bajo el lema y llamado a la acción a la población “Ponte al Día, Cada Vacuna Cuenta” se celebra del 22 al 29 de abril, Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) y la Semana Mundial de Inmunizaciones (SMI) bajo el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a con los países y territorios de la Región de las Américas.

La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país, para niñas y niños menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 y pacientes con comorbilidades.

La Campaña de la SVA tiene como fin hacer hincapié en la protección que las vacunas proporcionan a las personas y a sus seres queridos, y destacar su importancia para una vida larga y saludable.

La neumonía es una de las enfermedades que puede ser prevenible mediante la vacunación. Su transmisión es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho.

El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas que requiere hospitalización y representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación.

¿Qué es el neumococo?

Es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía (infección al pulmón), meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro) puede provocar, además bacteriemia (infección a la sangre) y otras no tan graves pero frecuentes, como la sinusitis y otitis.

Datos

Durante el 2022, la neumonía produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

En lo que va del 2023, se van registrando 13845 episodios y 510 muertes. Ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, de los más de 90 que existen.

Por lo que es necesario que los padres lleven a sus hijos a vacunar, así como a los adultos mayores para prevenir los problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía. Las vacunas salvan millones de vida cada año.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio