El cuestionado congresista José María Balcázar Zelada y otros 5 parlamentarios de su bancada, Perú Libre, presentaron este viernes un proyecto de ley que, en la práctica, significaría la restitución de la inmunidad parlamentaria.
Se trata del Proyecto de Ley N° 8907, que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, que busca que los senadores y diputados no puedan «ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente».
Esta imposibilidad de investigarlos se haría efectiva “desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”, se lee en el proyecto.
En febrero del 2021, el Parlamento, con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, aprobó la reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria. Es de recordar que Balcázar es tristemente recordado por impulsar el matrimonio entre menores de edad.