La promulgación de la Ley N° 31900 ha marcado un hito al declarar de interés nacional la inclusión de nuevas asignaturas en el currículo nacional de educación básica regular. Estas asignaturas, que deberán ser impartidas en todos los niveles educativos, abarcan áreas cruciales como educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.
La Dra. Lita Cervantes Mendoza, economista y profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV), analizó esta normativa y destacó aspectos positivos como la mejora en la educación financiera, la preparación de los estudiantes para su futuro y la contribución al desarrollo del país.
«Celebro la iniciativa de enseñar estos temas desde la escuela, ya que fomenta la educación financiera, fundamental en la vida diaria y crucial para que las personas tomen decisiones informadas sobre dinero, ahorro, inversión y endeudamiento», subrayó la economista Lita Cervantes.
Además, hizo hincapié en la importancia de capacitar a los docentes en estos temas, dado que son ellos quienes interactúan directamente con los estudiantes. No obstante, también señaló que contar con la colaboración de profesionales especializados podría enriquecer la enseñanza.
En cuanto a los posibles cambios en el currículo escolar, la catedrática de la UCV indicó que la implementación de estos contenidos dependerá de las directrices establecidas por el Ministerio de Educación, así como de cómo las escuelas y los docentes adapten estos conocimientos a su realidad específica.