16.5 C
Trujillo
jueves 16, septiembre 2021

Perú: Nuevas medidas para frenar la COVID-19 por 15 días

Francisco Sagasti, junto a su gabinete ministerial anunciaron nuevas medidas para frenar la propagación de la segunda ola de la COVID-19 en el Perú.

El presidente Sagasti en su mensaje a la Nación explicó que, para esta segunda ola, se han diferenciado las regiones por el tipo de riesgo, clasificándose en tres tipos, de acuerdo al aumento de casos de coronavirus y al comportamiento de la población en; riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto, para así poder determinar las medidas restrictivas.

Mapa de regiones por niveles de alerta sanitaria.

Riesgo Moderado

En este punto se han considerado a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, las cuales tendrán las siguientes medidas restrictivas:

  • Sin restricción los domingos
  • Aforo en gimnasios, teatros, galerías: 40%
  • Aforo en centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos y tiendas: 50%
  • Aforo en restaurantes: 60%
  • Aforo en iglesias: 30%
  • Toque de queda: 11 p.m. a 4 a.m

Riesgo Alto

Las regiones con riesgo alto, son aquellas que en esta segunda ola de la Covid-19, presentaron aumento de casos en las últimas semanas, Arequipa, Apurímac, Cajamarca Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Moquegua, Pasco, Madre de Dios, Puno y Tumbes:

  • Restricción vehicular: los domingos
  • Aforo en gimnasios, teatros, galerías: 30%
  • Aforo en centros comerciales, galerías, tiendas por departamento y tiendas: 40%
  • Aforo en restaurantes: 50%
  • Aforo en iglesias: 20%
  • Toque de queda: 9 p.m. a 4 a.m.

Riesgo Muy Alto

Entre las regiones catalogadas como en riesgo alto se encuentran, Áncash, Ica, Junín, Lima Provincias, Lambayeque y Tacna, las que en la primera ola tuvieron mayor cantidad de fallecidos y contagios por el coronavirus, razón por la cual el gobierno dicto las medidas:

  • Restricción vehicular y peatonal: los domingos
  • Aforo en gimnasios, teatros, galerías: 20%
  • Aforo en centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos y tiendas: 30%
  • Aforo en restaurantes:  40%
  • Aforo en iglesias: 10%
  • Toque de queda: 7 p.m. a 4 a.m.
Medidas restrictivas por regiones de acuerdo al riesgo de contagios y muertes establecido por el Gobierno Central

Toque de Queda

El toque de queda se realizara de la misma manera que las medidas restrictivas, las cuales serán de acuerdo al riesgo determinado por el Gobierno Central.

Cuadro de regiones y horarios de toque de queda

Transporte Aéreo

La premier Bermúdez indico que la restricción de vuelos provenientes de Europa continuara hasta el 31 de Enero, medida que fue ratificada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Cornejo además aclaro que las personas provenientes del extranjero podrán hacerse prueba adicional para dejar cuarentena, “Aquellas personas que ingresen a nuestro país tienen que venir con una prueba negativa PCR [para detectar el COVID-19], esto se mantiene todavía vigente hasta el 31 de enero. Asimismo, también tiene que cumplir una cuarentena de 14 días, lo cual se mantiene vigente. Sin embargo, se va a dar una facilidad que es [que] aquellas personas que quieran hacerse una prueba adicional al sexto día de la cuarentena y si esta sale negativa, pueden continuar con su recorrido con toda normalidad”.

Restricciones en Playas

En cuanto al acceso a las playas en este verano, los ministros aclararon que las medidas continuarán tal cual se establecieron en un inicio, para evitar la aglomeración de personas y las fiestas en estas.

“Se va a trabajar con las municipalidades para tener protocolos que permitan tener aforos controlados. Ya son medidas de naturaleza permanente”, manifestó la premier Bermúdez.

Noticias más leídas

La Libertad: casi 5 empresas fueron sancionadas tras siniestros de tránsito

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad informó a N60 que durante este año se han sancionado a cerca...

Trujillo: Liga Contra el Cáncer inicia colecta virtual

Una nueva colecta anual y digital inició la Liga Contra el Cáncer en Trujillo, con la finalidad de sostener las atenciones a...

Trujillo: jóvenes disfrazados amenizan jornadas de vacunación contra la COVID-19

Esta semana comenzó la vacunación contra la COVID-19 para los mayores de 18 años en Trujillo y, como era de esperarse, ellos...

Pedro Castillo: personal de presidencia agrede a periodista

Personal de prensa del presidente Pedro Castillo agredió otra vez a periodista. Esto luego que el mandatario se negara a dar declaraciones...

Comentarios recientes