
La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo en la provincia de Virú, región La Libertad, en el cual se capturaron a 19 personas involucradas en la minería ilegal, tras un enfrentamiento armado. La operación se realizó en la madrugada del 20 de febrero, en la reserva natural de Calipuy, los detenidos fueron trasladados a la Dirincri para ser investigados.
En la intervención participaron varias divisiones especializadas, como la Dirección del Medio Ambiente, la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat). Como resultado, se incautaron más de 7 millones de soles en materiales relacionados con la minería ilegal, incluidos volquetes, explosivos y armas de fuego.
En el transcurso de febrero, la PNP y las Fuerzas Armadas realizaron un total de 33 operativos de interdicción en 13 regiones del país, durante los cuales destruyeron equipos y materiales utilizados en la minería ilegal, con un valor estimado superior a los 120 millones de soles. En particular, la región de Madre de Dios fue escenario de la mayoría de estos operativos, con una destrucción de bienes y materiales valuados en 6 millones de soles.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, subrayó el compromiso del gobierno en la lucha contra esta actividad delictiva, que además de la minería ilegal, está relacionada con otros delitos graves, como la trata de personas.