18 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

Población de Otuzco se movilizó contra minería ilegal

Advierten que extracción de minerales contamina el agua que consumen los ciudadanos, quienes exigen la pronta intervención de las autoridades.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Gran cantidad de pobladores de la ciudad de Otuzco marcharon, este viernes 5 de enero, e hicieron un plantón en la plaza de armas de la llamada Capital de la Fe, para protestar contra la minería ilegal, la cual contamina el agua que consume la ciudadanía, al igual que los suelos y la ecología de la zona.

En esta protesta pacífica participaron diversos sectores sociales, entre ellos, las rondas campesinas, quienes reiteradamente han denunciado las actividades de minería ilegal que se ejecutan en la parte alta de la ciudad.

Prevenidos ante El Niño Perú
Pobladores llevaban carteles donde se rechazaba a la minería ilegal. Foto: cortesía Prensa Libre Perú.

Justamente, algunos dirigentes indicaron que esta situación se da más en los caseríos de Pollo y Pachín, si que las autoridades intervengan para frenar esto, pese a las exigencias de los otuzcanos, que quieren proteger el medio ambiente.

Las rondas y los representantes de los sectores sociales han invitado al gobernador regional César Acuña; al gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell Espinoza; a los altos jefes de la 3ª Macrorregión Policial, e incluso han hecho gestiones para que el titular del Ministerio respectivo pueda arribar a Otuzco y constatar in situ la situación.

Los manifestantes llevaban diversos carteles y pancartas alusivos a sus reclamos, por ejemplo: “¡Jamás olvidemos que el agua es vida!”, “¡Agua sí, oro no!”, “¡El agua vale más que el oro!”, entre otros. La mayoría de ciudadanos manifestaron que diariamente ven circular vehículos cargados con mineral extraído ilegalmente, sin embargo, no hay ninguna unidad intervenida, lo cual es sospechoso.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio