
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó sin efecto el fallo emitido en 2023 por la Cuarta Sala Superior, el cual había librado de responsabilidad penal al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a exmiembros del Grupo Colina por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca Tecse, perpetrado en diciembre de 1992.
El máximo tribunal determinó que los magistrados anteriores cometieron errores críticos al evaluar el contexto del crimen, pues analizaron el móvil político de manera aislada e ignoraron testimonios que evidenciaban que el destacamento paramilitar continuaba operando y se articulaba para cometer ejecuciones selectivas contra opositores incómodos para el régimen dictatorial.
En consecuencia, se dispuso el inicio de un nuevo juicio oral a cargo de una sala judicial distinta, procesando como presuntos autores mediatos a Vladimiro Montesinos, Juan Rivero y Federico Navarro, y como presuntos autores directos a Santiago Martín Rivas, Julio Chuqui, Jesús Sosa, Nelson Carbajal y Wilmer Yarlequé.


