
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha dispuesto el archivo de la investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por los delitos de fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo en perjuicio del Estado.
La decisión fue tomada tras declarar fundada la casación interpuesta por Kuczynski en el proceso que se sigue en su contra por lavado de activos y otros delitos. Con ello, la investigación queda archivada en lo que respecta a las acusaciones mencionadas, aunque la indagación por presunto lavado de activos continuará su curso.
Recordemos que en julio de 2022, la defensa de Pedro Pablo Kuczynski intentó que se anulara la investigación en su contra por fraude procesal y falsa declaración, argumentando que esos delitos ya habían prescrito (es decir, que había pasado demasiado tiempo y, por ley, ya no podían ser juzgados).
Sin embargo, la Tercera Sala de Apelaciones Nacional rechazó ese pedido, lo que permitió que la investigación continuara hasta ahora. Pero con la reciente decisión de la Corte Suprema, Kuczynski ya no enfrentará cargos por estos delitos, aunque aún deberá afrontar el proceso judicial por lavado de activos.