Por orden del Poder Judicial se levantará el secreto bancario al expresidente de la República, Pedro Castillo, y a sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, como parte de las indagaciones que se realizan en contra del cajamarquino y su círculo más cercano en días de gobierno.
Fue el juez juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Suprema de Investigación Preparatoria, quien decidió que se proceda solicitando a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) de enviar toda la información de las cuentas de los exfuncionarios.
De este modo, se deberá aportar información al Ministerio Público entre periodo del 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022. Entre los datos a los que se tendrá acceso será a los estados de cuentas, movimientos dentro de ellas, como transferencias dentro y fuera del Perú.
Tanto Pedro Castillo como sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado son parte de indagación por los supuestos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias, por el caso Gabinete en las Sombras. La tesis fiscal considera que los investigados direccionaron y adjudicaron ‘a dedo’ millonarias obras.