El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones a César Acuña, por estar bajo la categoría de “testigo impropio” en la investigación que se le sigue a César Hinostroza y otras personas por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
De esta manera se analizará el registro de las llamadas y los mensajes del líder Alianza para el Progreso. Asimismo, la medida también aplica a su hermano Humberto Acuña.El exfiscal supremo Tomás Gálvez, los exjueces César Hinostroza y Ángel Romero, los integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila e Iván Noguera, los excongresistas Humberto Acuña y Willy Serrato, el empresario Mario Mendoza y el abogado Julio Severino Bazán.
Se puntualizó que la orden debe ejecutarse en plazo de 48 horas, una vez terminada, la Fiscalía debe dar cuenta para el control respectivo. En su momento, Acuña negó tener relación con los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de declarar como testigo en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, donde se busca esclarecer la designación de algunos miembros del desaparecido y cuestionado organismo.
A los exmiembros del CNM, Iván Noguera y Guido Águila, al juez supremo Ángel Romero, al exmagistrado César Hinostroza y al fiscal supremo Tomás Gálvez, se les imputa los delitos de cohecho pasivo propio e impropio; es decir, el cobro de presuntos sobornos.