
Luego que el Poder Ejecutivo promulgara la ley que permite juzgar penalmente a adolescentes por delitos graves, el Poder Judicial (PJ) rechazó la normativa, asegurando que contraviene los tratados internacionales de derechos humanos y la Constitución.
El organismo liderado por Janet Tello no quiere enviar a la cárcel a menores de 16 y 17 años que cometan sicariato, extorsión, secuestro y violaciones sexuales, entre otros, argumentando que la reforma “introduce un enfoque punitivo que desconoce la especial condición” de los adolescentes.

Además, en un pronunciamiento el PJ argumentó que la Ley N°32330 contraviene los estándares nacionales e internacionales de protección, contradice la Convención de los Derechos del Niño, “que establece un sistema de justicia juvenil orientado a la rehabilitación, reintegración social y respeto por la dignidad de las personas menores de edad”.
Tras sustentar sus consideraciones, el PJ resaltó que los jueces están en sus facultades de inaplicar la ley que buscar que adolescentes de 16 y 17 paguen por sus crímenes, que en muchos casos enlutan a decenas de familias y que aprovechan de su condición para quedar impunes.