
En redes se viralizaron videos de policías en Ayacucho y Huancayo pagando su pasaje en el transporte público, a pesar de que la Ley 26271 establece el pase libre para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Las imágenes generaron diversas opiniones entre los usuarios que debaten sobre el respeto a este derecho.
El tema cobró mayor atención tras el reciente caso de una suboficial a quien un chofer le cobró por subir a su unidad y fue posteriormente detenido por vulnerar dicha ley.


Sin embargo, muchos transportistas expresan su descontento con la norma, argumentando que deben trasladar gratis a los agentes en medio de una creciente inseguridad ciudadana, extorsiones y falta de resultados policiales.
Días atrás, otro hecho viral desató polémica, una mujer policía, identificada como Teresa Cuba Lara, fue apodada como “Lady 2 soles” luego de llamar a siete agentes de Tránsito para detener a un chofer que le pidió pagar el pasaje habitual de S/ 2.

El caso generó fuertes críticas en redes sociales, donde se cuestionó el presunto abuso de autoridad.

