La presidenta Dina Boluarte Zegarra dio a conocer que en el Consejo de Estado se ha decidido establecer un marco legal que respalde a los miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza para el cumplimiento de sus deberes. Además, se determinó que estos efectivos serán juzgados exclusivamente en el fuero militar-policial.
«Hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar-policial el único donde podrían ser juzgados cuando hagan uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procedibilidad», se lee entre los acuerdos que se dieron este martes.
Otro tema que se aprobó en el Consejo de Estado es la compra voluntaria de los francos y vacaciones de los policías para que continúen con sus labores de patrullaje en las calles.
Además, se aprobó el marco normativo para el uso de recursos directamente recaudados de los gobiernos regionales y locales para la lucha contra la inseguridad y crimen organizado.