A través de una segunda entrega de sus videomemorias, el expresidente Alberto Fujimori Fujimori, revela por qué renunció desde Japón, vía fax, tras haber abandonado el país en medio de una grave crisis política a causa de la difusión del primer vladivideo Kouri-Montesinos.
“En noviembre del año 2000 tuve que renunciar desde Japón porque había una operación en marcha para destituirme y mandarme a prisión para siempre. Pero desde el primer momento empecé a planificar mi retorno. Lo que necesitaba era un poco de tiempo para organizar mi defensa”, refiere el exmandatario en el video.
De esa forma, según Fujimori, quería evitar que le abran “cientos de juicios” y tampoco iba a permitir quedar ante la historia como un presidente prófugo que huyó para morir tranquilo en el país del Sol Naciente.
“Pero mis planes siempre fueron volver para defenderme personalmente. Desde allá (Tokio), lancé mi primera página web. También el programa radial La Hora del Chino y enviaba video por internet para grandes encuentros populares en todo el país anunciando mi retorno”, afirma Fujimori, y añade en la cinta que, de forma voluntaria, en noviembre de 2005 tomó un avión a Chile. El resto de la historia es conocida.