
La defensa del expresidente golpista Pedro Castillo Terrones presentó una solicitud remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento fue tramitado por el abogado Carlos Perea Pasquel y tiene como objetivo solicitar la anulación de la prisión preventiva contra Castillo, para que pueda enfrentar el proceso judicial bajo vigilancia electrónica y en libertad.
En el escrito se califica a Castillo como preso político, alegando que hubo influencias externas que afectaron el desarrollo del proceso en su contra. “En el sistema de la Corte Interamericana existen dos mecanismos: la petición y la medida cautelar. La petición la hemos presentado en virtud de antecedentes y fundamentos jurídicos que demuestran que Pedro Castillo es un preso político”, declaró a La República el letrado.
Arguyó que se ha evidenciado un sesgo político en la argumentación jurídica, considerando que el delito imputado alude a un alzamiento en armas. Sin embargo, hasta el momento no existe acta ni documento alguno que pruebe la presencia de armas. Así no se configura el delito de rebelión”, aseveró Perea.