
El congresista Edward Málaga Trillo presentó el proyecto de Ley 11275/2025, para la difusión de encuestas hasta 24 horas antes los comicios electorales. La iniciativa propone modificar el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones.
«La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de naturaleza sobre los resultados electorales podrá efectuarse hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral. Las encuestas y proyecciones publicadas deberán cumplir con los estándares técnicos que establezca el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)», indica el documento. Además, establece que el incumplimiento de esta norma, el JNE sancionará con una multa entre 10 y 100 UIT.

Málaga consideró que «las encuestadoras no pueden incurrir en falsedades» y que «tienen una responsabilidad bien grande». «Si nos ponemos en el peor escenario, en el que todos van a faltar a su deber y van a hacer las cosas mal, entonces ya mejor nunca legislamos», dijo el parlamentario.
Añadió que su proyecto busca «corregir el tema de los plazos tan largos que prohíben la difusión de información». En ese sentido, indicó que el impedimento de difusión de encuestas impide al ciudadano conocer el movimiento de las tendencias días antes de los comicios.
El proyecto de ley también contempla permitir el expendio de bebidas alcohólicas un día antes de la elección. Actualmente, el Artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que, desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación hasta las 8:00 horas del día siguiente, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas de cualquier tipo. Además, los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de estos productos deben permanecer cerrados durante ese período.