
El primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no renunciará, pues esto sería una posibilidad de un desgobierno y un agravamiento en la actual crisis.
“Quiero decir con absoluta claridad que la señora presiente no va a renunciar y no porque no quiera hacerlo, sino porque la constitución requiere que esta sucesión constitucional se afiance y porque dejar la presidencia sería abrir una puerta a la anarquía y el desgobierno y eso no va a ocurrir”, expresó el premier en conferencia de prensa.
Ante ello, el alto funcionario pidió a la población confiar en el mandato provisional de Boluarte y sus ministros de Estado. “Confíen en la democracia, en el estado de derecho, no se está gobernando en piloto automático”, expresó.
Además, Otárola rechazó que la salida a la crisis sea unas elecciones apresuradas.“Entonces la salida a la crisis institucional no es una asamblea constituyente o la renuncia de la presidenta o el adelanto de elecciones, porque así no sería posible garantizar unas elecciones correctas, en un plazo menor al establecido”, añadió.