La municipalidad del distrito limeño de Surco oficializó la prohibición del servicio ambulatorio de limpiaparabrisas en su jurisdicción mediante un decreto de alcaldía publicado en el diario oficial El Peruano.
Esta medida, se toma tras el asesinato de un hombre de 30 años al negarse a que un sujeto de nacionalidad venezolana le limpie el parabrisas, en el Cercado de Lima, el pasado 6 de abril.
MULTAS A INFRACTORES
Asimismo, se precisó que tanto las personas que ejerzan esta labor como los chóferes que lo permitan serán multados por la comuna.
Según el Decreto de Alcaldía N.º 08-2023-MSS., la medida impulsada por el alcalde Carlos Bruce, señala que los chóferes infractores deberán pagar el 10% de una UIT, es decir, 495 soles.
En tanto, para los ciudadanos que realicen la función de limpiaparabrisas, la multa es el 35% de una UIT, lo que refiere a S/1.732,50, y la infracción será calificada como grave, además del decomiso de los implementos, tales como baldes, limpia lunas, trapos, etc.
Esta ordenanza entra en vigencia el 10 de abril y se prevé que la Subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa y la Subgerencia de Operaciones de Seguridad Ciudadana realizarán operativos junto con la Policía Nacional del Perú para que la actividad no se lleve realice en Surco.
El Poder Judicial tras el crimen del limpiaparabrisas dispuso ocho meses de prisión preventiva en contra del venezolano José Alberto Jirón Holder.