17 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Proponen que presidentes no salgan del país al término de sus mandatos

Proyecto de ley, presentado con un congresista del Frepap, también alcanza a vicepresidentes de la República

- Advertisement -

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley (PL) para que presidente del Perú y sus vicepresidentes no salgan del país por un periodo de dos años, luego de haber culminado sus mandatos.

La propuesta del legislador Alfredo Benites Agurto busca que dichas autoridades respondan ante posibles requerimientos del Congreso o el Poder Judicial, ya sea por delitos vinculados directamente a sus cargos o delitos comunes durante su periodo.

“Una vez concluido el mandato del presidente de la República, la Corte Suprema emitirá una resolución judicial de impedimento de salida por el plazo de dos años posteriores, a petición del fiscal de la Nación. La Corte Suprema a su vez puede autorizar cualquier salida fuera del país por causas objetivas urgentes”, señala el documento del PL 06348/2020.

En el proyecto cita los casos de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo. En el primer caso, recuerda que las acusaciones contra García Perez prescribieron luego de sus dos mandatos ya que él se encontraba fuera del país. Mientras que en el caso de Toledo, aún se espera su extradición, proceso que dilata su juicio.

No es la primera vez

Cabe resaltar que no es la primera vez que un congresista presenta una propuesta similar al parlamentario del Frepap. Esto sucedió previamente con José Carlos Carrasco Tavara, Omar Chehade (2004), David Waisman (2006), Tomas Zamudio Briceño (2009), Heriberto Benites y María del Carmen Omonte (2013).

Puedes leer el PL completo aquí:

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio