La congresista Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático, promueve proyecto de ley que busca modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones, de la Ley de Elecciones Regionales y de la Ley de Elecciones Municipales, para prohibir a condenados por delitos dolosos postular en procesos electorales.
El proyecto considera que estas restricciones deben de establecerse para que las autoridades electas por voto popular cuenten con la integridad y la ética que corresponde a los cargos que asumirán, indicaron desde la bancada.
Las futuras modificaciones incluyen que no podrán postular a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República quienes hayan sido condenados “por la comisión de delito doloso, en calidad de autores o cómplices, recaída mediante sentencia emitida en primera instancia”. Se extiende a sentenciados en primera instancia que hayan sido funcionarios públicos. Además, medida busca extenderse a postulantes al Congreso de la República, Parlamento Andino, Gobiernos Regionales, provinciales y distritales, quienes hayan tenido una sentencia como autores y/o cómplices.