
Ha pasado más de un mes de la tragedia en el patio de comidas del Real Plaza de Trujillo, ante lo cual se creó una comisión ad hoc integrada por regidores de la comuna provincial para que se investiguen las causas. Sin embargo, hasta el momento las pesquisas avanzan muy lentamente.
La razón principal es el retraso en la entrega de documentación por parte de las gerencias de Gestión de Riesgos y Desastres y de Desarrollo Urbano, entidades clave para esclarecer si el centro comercial cumplía con los requisitos de seguridad establecidos.

El regidor Melvin Valderrama Burgos, integrante del equipo de cocnejales, denunció públicamente la falta de colaboración de los funcionarios de dichas áreas. Explicó que la comisión envió oficios hace más de una semana solicitando los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), así como licencias, permisos y registros de fiscalización otorgados al centro comercial, pero, hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta formal.
“Estamos esperando que nos entreguen toda la documentación relacionada a los permisos de funcionamiento, las inspecciones realizadas y los informes técnicos emitidos en los últimos años. Es necesario revisar si el establecimiento cumplía realmente con las condiciones exigidas por la ley”, indicó Valderrama.
El objetivo de la comisión es claro: determinar si hubo negligencia por parte de los funcionarios municipales en la supervisión de las condiciones de seguridad del establecimiento privado, cuya infraestructura colapsó parcialmente, provocando una situación que remeció a la opinión pública local.