
El Gobierno Regional de La Libertad ha iniciado trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Avendaño, en el centro poblado Menocucho, distrito de Laredo. Esta intervención tiene como objetivo proteger a más de 70 familias y 25 hectáreas de cultivos, como caña de azúcar, maracuyá, palto y maíz, de posibles inundaciones provocadas por las lluvias asociadas al fenómeno El Niño y al Ciclón Yacu.
Los trabajos abarcan más de 1.5 kilómetros de la quebrada, donde se ha utilizado maquinaria pesada, para realizar labores de limpieza y encauzamiento. Además, la subgerencia de Defensa Civil ha suministrado combustible para la maquinaria y la comuna de Menocucho se ha encargado de la seguridad y alimentación del operario.
El gerente de Agricultura, Ing. Miguel Chávez Castro, junto al alcalde de Menocucho, Jorge Enríquez Villanueva, supervisaron las acciones, destacando la importancia de estas labores preventivas para evitar desbordes de las quebradas Cucho y Katuay, que aumentaron su caudal en los últimos fenómenos naturales.
“Nos encontramos haciendo trabajos de encauzamiento y descolmatación que son acciones de prevención de lluvias que podrían venir en los meses de febrero o marzo y afectar a estos sectores”, detalló.
Finalmente, el alcalde de Menocucho expresó que aunque los trabajos están casi finalizados, se solicitará la limpieza también de los ríos Moche y Cargatrapos, ya que Menocucho es una zona vulnerable en tiempos de lluvia.