El regidor de Trujillo, Jorge Vásquez, confirmó que prestó ayuda en el incendio ocurrido el último fin de semana en el centro comercial Albarracín (Tacora). Esto, luego de ser criticado por no considerarlo una emergencia e indicar que él no podía hacer gestiones.
«Yo he ayudado en el incendio, no quiero aplausos, he ayudado como he podido ayudar. Pero llamar al Segat para coordinar o decirles que lleven una grúa con canastilla, está mal», indicó en N60 Noticias.
El concejal se reafirmó en considerar que él no puede gestionar ante otras entidades en emergencias. «La palabra ‘gestión’ no es ir a pedir o solicitar, es administrar, yo no puedo saltarme de mis funciones como regidor. Mis funciones son proponer proyectos de ordenanza, formular pedidos y mociones del día en sesión, asumir por delegación del alcalde funciones políticas, fiscalizar la gestión pública, no la operatividad», manifestó.
«Sí pueden gestionar»
Para el abogado Greco Quiroz, exconsejero regional de La Libertad, los regidores sí pueden gestionar ayuda en una emergencia, como cualquier ciudadano, para primar la vida humana o bienes.
«Queda claro que las funciones de un regidor son dos, fiscalizar y legislar. Pero intrínsecamente, que no está regulada, el regidor puede representar a los ciudadanos, y en base a ello puede coordinar, llamar al alcalde o un gerente y solicitar una ayuda inmediata, porque es una emergencia. En ese momento no nos vamos a poner a pensar si es mi facultad o no. Incluso siendo ilegal, estaría justificado porque sería una reacción ante una emergencia. Pudo haber hecho todas las gestiones y coordinaciones porque era una emergencia, no solo un regidor, sino cualquier ciudadano», explicó en N60.