El Poder Judicial dictaminó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tendrá que pagar la cantidad de S/ 240 mil a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien ganó dos demandas judiciales por asuntos laborales ocurridos entre 2007 y 2015.
Sin embargo, la jefa de la citada institución, Carmen Velarde, afirmó que no se le otorgará prioridad por ser presidenta del Perú, pues existen sentencias que están esperando desde antes y las autoridades también tienen que respetar las normas.
“De lo que yo recuerdo, la señora está programada para el año 2025 porque hay otras personas que están delante que están esperando también cobrar sus sentencias judiciales”, afirmó la jefa del Reniec, adelantando que el pago en favor de Boluarte no es inmediato y, por el contrario, podría demorar más de lo esperado.
Además, la funcionaria adelantó que se debe seguir un proceso ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de que los pagos se hagan efectivos dependiendo del presupuesto que dicho ministerio les asigne.