En lo que va del año 2024, se ha reportado en la provincia de Trujillo un total de 2078 casos de violencia contra la mujer, reveló en N60 el subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), Jorge Guzmán Blas.
“El mayor índice de maltrato familiar lo tiene la provincia de Trujillo. De ahí le sigue Pacasmayo con 482 casos, luego Ascope con 243. Por distritos, igualmente, encabeza Trujillo, luego sigue El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora. Por ello estamos trabajando con los colegios, con las organizaciones sociales de base, con las juntas vecinales”, indicó el funcionario.
Guzmán Blas expresó que, según las estadísticas, en el tiempo de pandemia hubo mayor índice de violaciones sexuales a las mujeres. “Mayormente, las personas que son violadas son víctimas de un círculo que son los tíos, padrastros, primos, es decir el entorno familiar. Por ello, la pandemia nos alertó que debemos de trabajar con las familias, y ahí vienen las famosísimas escuelas de padres”, puntualizó Guzmán.
Lamentó que muchas veces, en las comisarías, los policías no reciben las denuncias y en todo caso, las víctimas ya no quieren denunciar al agresor. “La Policía no está preparada para atender estos casos de violencia contra la mujer”, advirtió Jorge Guzmán.