
Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Trujillo aparecen amistosamente en una foto tomada en una pisicina junto a presuntos integrantes de la organización criminal «Los Pulpos», según información revelada por RPP.
Se trataría de suboficiales, en su mayoría rotados por vínculos con organizaciones criminales. Según el medio de comunicación nacional, en la fotografía aparecen tres policías y cuatro presuntos criminales. Aún se desconoce la fecha y lugar.

Diario Correo informó que uno de los policías que aparece en la foto fue rotado en noviembre del año pasado, tras haber sido vinculado con organizaciones criminales. Otro de ellos fue removido luego del escándalo de los chats con un presunto miembro de «Los Pulpos». El tercer policía aún estaría trabajando en la Divincri.
Por el lado de los presuntos integrantes de ‘Los Pulpos’, el diario nacional afirma que en la imagen aparece alias ‘Colmillo’, quien sería responsable de brindar seguridad a la organización criminal en sus operaciones mineras.
También se ha identificado a un posible contador de la organización, mientras que los otros dos individuos estarían encargados de la seguridad interna del grupo delictivo.
Otros nexos
Esta revelación se da en un contexto reciente de la aparición de chats entre efectivos policiales y un presunto integrante de la misma organización criminal.
Según las primeras informaciones, agentes de la comisaría La Noria habrían tenido contacto vía WhatsApp con Esneider García Burgos, conocido como «Taba», detenido en noviembre de 2024. En la requisa de su celular se describieron las conversaciones.
Entre lo conversado se lee desde presuntos acuerdos de agentes de la comisaría La Noria para que «Taba» les pague el servicio de streaming Netflix para ver películas, hasta la coordinación de un aparente caso de extorsión a una mujer ante un caso de terrenos.
Ante ello, el Ministerio del Interior dispuso a la Inspectoría General de la PNP iniciar las investigaciones. Además, el ministro Juan José Santivañez pidió a la Comandancia General de la PNP la remoción de todos los policías de la comisaría La Noria que estarían presuntamente involucrados en el delito.