
El suspendido sacerdote Luis Bazalar García, quien pretende postular a la presidencia de Perú el 2026 bajo las banderas del Partido Perú Federal, aseveró en Trujillo que fue absuelto de la denuncia por violación a un menor de edad.
Bazalar fue suspendido el 2019 por el Arzobispado de Ayacucho, luego de ser acusado y procesado judicialmente por el delito de violación sexual y secuestro de un seminarista de 17 años de edad. El suspendido párroco fue condenado a 8 años de prisión efectiva por un juzgado de Ayacucho en el año 2015. Un año después, la Corte Suprema de Justicia del Perú lo absolvió de los delitos imputados “a falta de elementos probatorios”.

“Fui injustamente denunciado cuando intenté defender la causa minoritaria, por eso es que conozco de cerca lo que es defender la causa de LGTBIQ + y, sin embargo, me sometí a la ley; mientras que Juan Luis Cipriani calló. Claro, yo no soy Cipriani Thorne, yo soy el cholo Bazalar García (…). Y la Corte Suprema, integrada por los cinco grandes magistrados de derecha, de izquierda y de centro me declararon inocente”, explicó.
Respecto a sus posiciones políticas consideró que el golpista Pedro Castillo está injustamente preso y debe seguir su proceso en libertad. En lo económico, se mostró partidario de una economía como la de China, es decir mixta. Señaló no tener vínculos con Antauro Humala, sin embargo, Bazalar usa el discurso de odio de Humala al dividir a la nación entre blancos y cholos, cobrizos.