18 C
Trujillo
lunes 24, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Sanamente: tenga cuidado con la apendicitis aguda

El doctor Ángel Flores, especialista en cirugía general, estuvo en N60, donde tocó el tema de la apendicitis junto con doctor Fernando Zárate.

Senati Trujillo Perú

El programa Sanamente, de N60 Radio, tuvo como invitado al especialista en cirugía general Ángel Flores Medina, quien, en diálogo con el conductor del espacio, doctor Fernando Zárate, abordó un tema que afecta a miles de ciudadanos: la apendicitis.

“El apéndice es una estructura tubular con ingreso, mas no con salida. Dentro del apéndice se producen secreciones como en todo el colon. El apéndice tiene desfogue, entonces cualquier situación, objeto por dentro o fuera del apéndice que haga que este desfogue se cierre hace que adentro empiece a congestionarse”, aseveró Flores.

Prevenidos ante El Niño Perú
El cirujano Ángel Flores detalló algunas causas de la apendicitis. Videocaptura: N60

Añadió que esa congestión hace que en el apéndice se inicien las secreciones, proliferen bacterias y se produce la apendicitis aguda.

“Entre las causas de este mal puede ser un pedazo de deposición que obstruye el apéndice; se ha visto que parásitos han obstruido el apéndice y se genera la apendicitis aguda. En los niños, la causa más frecuente es que en una parte del apéndice hay unos folículos linfoides o ganglios y por ciertos reactivos a infecciones se genera aumento de volumen y por compresión cierran el apéndice”, explicó Ángel Flores.

El cirujano afirmó que la única solución a la patología es una apendicectomía, es decir una intervención quirúrgica. “En pandemia se tenía recelo al intervenir a un paciente; salió la posibilidad de tratamiento con antibióticos, lo que fue exitoso en Estados Unidos y otros países, pero allá tienen una moderna infraestructura médica, por eso, lo más práctico es la apendicectomía laparoscópica”, acotó Flores Medina.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio